Disoluciones de yodo y filtración


Un procedimiento inadecuado en la elaboración de soluciones de yodo en alcohol de 70º o de 96º, es producir su filtración antes de lograr la disolución total de yodo. Ello supone una disminución de la concentración de yodo prescrita. La calidad de la solución obtenida no es la adecuada por incumplimiento de la dosificación indicada por el médico. La realización de dicho procedimiento puede deberse a varias causas: inexperiencia del farmacéutico elaborador, precipitación en la elaboración por falta de tiempo en la entrega de la fórmula, desconocimiento, etc.
La soluciones de yodo dependiendo de la concentración prescrita, granulometría, tipo de solvente (alcohol de 70º, alcohol de 96º, etc.) y modo de agitación (manual o mecánica) tienen un tiempo de disolución. Por ejemplo, en la siguiente formulación:

Yodo metaloide …………....……. 2 g
Alcohol de 70º csp ….……. 200 ml

El yodo tarda una hora en disolverse totalmente empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad. Otra forma de asegurar la total disolución del yodo, pero bastante más lenta, es dejarlo en maceración junto con el disolvente prescrito y en envase hermético durante 24 horas, realizando algunas agitaciones esporádicas durante dicho tiempo.

Página web Dr. Alía: http://www.formulacionmagistral.net

Comentarios