viernes, 30 de octubre de 2009

Elaboración básica del gel de Carbopol 940

Vídeo realizado por el Dr. Alía sobre la elaboración de un gel de Carbopol 940 obtenido mediante neutralización con trietanolamina.

Artículo escrito por el Dr. Alía sobre el gel de Carbopol 940: http://www.tradebit.com/filedetail.php/4049510-descripcion-y-elaboracion-del-gel-de-carbopol

Web Dr. Alía: http://www.formulacionmagistral.net/

miércoles, 28 de octubre de 2009

Componentes básicos de las suspensiones

HUMECTANTES
Aumentan la superficie específica entre los principios activos insolubles y el líquido dispersante (hacen que éstos sean más fácilmente mojables). Dichas sustancias forman capas moleculares alrededor de las partículas, facilitando su dispersabilidad en el líquido dispersante. Se utilizan para principios activos que tienen cierta hidrofilia (generalmente contienen oxígeno). Los más empleados son: glicerina, propilenglicol y P.E.G. líquidos. Para los principios activos lipófilos se emplean generalmente tensioactivos polioxietilenados tipo Tweens®, siendo el Tween 80® uno de los más empleados.
Debe formarse una pasta homogénea entre los principios activos insolubles y los humectantes antes de añadir el líquido dispersante. La cantidad de humectante añadido es función de la cantidad de principios activos a suspender. Generalmente se suele emplear 1/2 parte de humectante por 1 parte de material pulverulento a suspender.

SUSPENSORES O VISCOSIZANTES
Confieren el grado de viscosidad óptimo para evitar que los principios activos insolubles sedimenten rápidamente. Los más empleados son: C.M.C.Na, magma de bentonita, Carbopol 940, P.E.G., electrolitos y metilcelulosa. Las emulsiones fluidas y champús pueden actuar como suspensores y como humectantes. También hay que aclarar, que en algunos casos no es necesaria la adición del suspensor debido a las propiedades fisicoquímicas del material a suspender.

ELECTROLITOS
En algunos casos pueden ser importantes para evitar la aglomeración de las partículas al crear repulsión electrostática entre las mismas.

Web Dr. Alía: http://www.formulacionmagistral.net/

martes, 27 de octubre de 2009

Formulario dermocosmético


Autor: Dr.Enrique Alía Fernández-Montes. Año 2009.
Tamaño de 23 x 17 cm, 222 páginas, portada semidura a todo color, encuadernación cosida.
La obra consta de 107 fórmulas divididas según su acción dermocosmética. En cada formulación propuesta, se analizan con detalle la forma de elaboración y las actividades dermocosméticas de sus activos y excipientes. Al final de la obra, se adjunta una tabla con las denominaciones INCI de los excipientes registrados por las distintas casas comerciales, que han sido empleados en las distintas formulaciones.
Una obra útil y práctica para realizar formulaciones dermofarmacéuticas en la oficina de farmacia y en laboratorios cosméticos.
Información de compra, índices y extractos del libro en la página: http://formulacionmagistral.net/formulacionmagistral_010.htm

domingo, 25 de octubre de 2009

Obtención de emulsiones base de Beeler con alta extensibilidad y baja consistencia

La clásica base de Beeler (emulsión o/w) presenta la siguiente composición:

Alcohol cetílico ............................... 15 g
Cera blanca....................................... 1 g
Propilenglicol ................................. 10 g
Lauril sulfato sódico ........................ 2 g
Agua destilada csp ....................... 100 g

La emulsión obtenida tiene una alta consistencia y moderada extensibilidad. Se puede disminuir la consistencia y aumentar la extensibilidad de la misma simplemente sustituyendo el poliol que contiene (propilenglicol) por uno de los siguientes: sorbitol al 5 %, glicerina al 5 %, sorbitol al 10 % o PEG 400 (polietilenglicol 400) al 5 %. Las emulsiones obtenidas al variar estos dos caracteres físicos pueden ser de utilidad en la formulación de principios activos que requieran una zona extensa y continua de aplicación, como por ejemplo: hidratantes sean oclusivos o no, en el tratamiento de pieles secas o descamativas; antipruríticos; corticoides, en el tratamiento de las distintas dermatitis; rubefacientes y antiinflamatorios; queratolíticos para el tratamiento de zonas continuas y extensas de la piel, caso de la psoriasis del cuero cabelludo, ictiosis, etc.
La emulsión base de Beeler con glicerina al 5 % tendría la siguiente composición:

Alcohol cetílico ............................... 15 g
Cera blanca........................................ 1 g
Glicerina ........................................... 5 g
Lauril sulfato sódico ......................... 2 g
Agua destilada csp ....................... 100 g

Obsérvese como se ha sustituido el propilenglicol al 10 % por la glicerina al 5 %.

Este es un pequeño extracto de uno de los resultados obtenidos por el Dr. Alía en un trabajo de investigación previo a su tesis doctoral realizado entre los años 2001-2002 y titulado: Determinación de la eficacia de los agentes higroscópicos en una emulsión de fase externa acuosa.

Web Dr. Alía: http://www.formulacionmagistral.net/

Incorporación triamcinolona en Orabase

Vídeo realizado por el Dr. Alía que muestra el procedimiento más adecuado para incorporar triamcinolona acetónido en Orabase® (excipiente bucal adhesivo) por método manual.

Web Dr Alía: http://www.formulacionmagistral.net/

sábado, 24 de octubre de 2009

Evitar la formación de grumos en una pomada compuesta por vaselina y testosterona propionato

Una fórmula que a priori parece de fácil elaboración es la siguiente:

Testosterona propionato ................... 2 g
Vaselina filante csp ....................... 100 g

Varios son los factores que pueden influir en que la pomada resultante elaborada por métodos manuales contenga grumos de testosterona:

  1. La adición de la testoterona sobre la vaselina, en lugar de hacerlo al revés.

  2. La adición de grandes porciones de vaselina sobre la testosterona, en lugar de realizar pequeñas adiciones de unos 5-10 g, batiendo hasta homogeneidad tras cada adición.
    Un batido descuidado e irregular.

  3. La falta de una sustancia coadyuvante que facilite la incorporación al formar una pasta previa con la testosterona. La más utilizada sería la vaselina líquida al 5 %.

  4. No reducir la testosterona a polvo muy fino.

Web Dr. Alía: http://www.formulacionmagistral.net/

Incorporación de ictiol y breas en semisólidos

Tanto el ictiol como las breas (de enebro y hulla) son sustancias que tienden a formar aglomerados de tipo granuloso si no se incorporan de forma correcta en pomadas y emulsiones. Hay varios factores que pueden producir dicha formación granulosa:

  1. El orden de incorporación. Si se incorporan estas sustancias sobre el semisólido (pomada o emulsión) en lugar de incorporar el semisólido sobre las mismas, es seguro que se formarán masas granulosas.
  2. La cantidad de semisólido incorporada.Deben de realizarse pequeñas adiciones del semisólido sobre este tipo de sustancias situadas en un mortero (del orden de 5-10 g de semisólido para 100 g de formulación total). Tras cada adición se debe de batir hasta la completa homogeneidad. Si se añade el semisólido en grandes porciones es probable que se formen grumos.
  3. Diferencias de temperatura. Altas diferencias de temperatura entre el semisólido y estas sustancias pueden producir formación de masas granulosas. La incorporación debe realizarse a temperatura ambiente.
  4. Utillaje y forma de agitación manual. Si se opta por métodos manuales de agitación, es fundamental realizar una agitación regular y enérgica empleando mortero y pistilo. No es recomendable emplear vaso de precipitados y varilla de vidrio agitadora por la posibilidad de formación de grumos.
  5. Uso de coadyuvantes incorporadores. En este caso son prácticamente fundamentales (si se emplean métodos manuales de elaboración) para lograr un semisólido libre de grumos. Se emplean con gran éxito el Tween 80® o el Tween 20®. Es suficiente con emplear 0,3-0,5 g de estas sustancias por cada gramo de ictiol o breas formulado.

A continuación se describe un ejemplo práctico de la incorporación de brea de hulla (alquitrán) en una pomada, teniendo en cuenta los factores analizados anteriormente.

Brea de hulla ...................................... 3 g
Tween 80® ....................................... 0,9 g
Vaselina filante csp ......................... 100 g

En un mortero se mezclan la brea y el Tween 80® hasta lograr un líquido viscoso homogéneo. Se añade la vaselina en porciones de 10 g, batiendo hasta homogeneidad tras cada adición. El batido tiene que ser enérgico y regular. En todo el proceso deben estar a temperatura ambiente los distintos componentes de la formulación.

Web Dr. Alía: http://www.formulacionmagistral.net/