Incorporación de ácido hialurónico en emulsiones

El hialuronato sódico, forma estable del ácido hialurónico, se emplea con éxito en forma de emulsión como hidratante y tensor antiarrugas. Un aspecto importante a cuidar es la forma de incorporación de dicha sustancia en la emulsión formulada. Lo más adecuado es disolver el hialuronato sódico, formando una solución coloidal algo viscosa, en una pequeña cantidad de agua de la emulsión reservada para tal efecto. La solución una vez obtenida, se añade sobre la emulsión previamente elaborada y a temperatura ambiente en pequeñas porciones, agitando hasta homogeneidad. Por su viscosidad, la solución de hialuronato puede aumentar la consistencia de la emulsión e, incluso, mejorar su apariencia cosmética aumentando su brillo y confiriendo una agradable textura. Realmente lo que se forma es algo parecido al denominado cremigel. En las siguientes imágenes se observa el proceso de solubilización del hialuronato sódico en agua. Una vez añadida esta sustancia, se agita durante unos minutos y se deja reposar durante al menos una hora para que se produzca la total absorción del agua por parte del hialuronato. Al final se obtiene una solución coloidal transparente. La viscosidad obtenida dependerá de la concentración de hialuronato sódico.

Al añadir el hialuronato sódico sobre el agua se forman pequeños agregados blanquecinos. Tras unos minutos de agitación y reposo durante una hora, dichos agregados van absorbiendo el agua. Al final se forma una solución coloidal viscosa transparente. El hialuronato sódico tiene una gran capacidad absorbente de agua. Sobre la piel tiene un rápido efecto hidratante por captación de agua y un gran efecto tensor superficial.
En esta imagen se aprecia cómo los agregados blanquecinos de hialuronato tienden a ser transparentes al ir absorbiendo el agua.
Solución coloidal final. Tras una leve agitación se forman unas pequeñas burbujas debido a la viscosidad del gel fluido formado. Realmente el hialuronato sódico en agua forma un gel fluido.

Comentarios