Composición de las aguas de toilette y de colonia

Las aguas llamadas de toilette y las de colonia son las más empleadas en perfumería oficinal. Se diferencian en la concentración de perfume contenida. En el caso de las aguas de toilette la cantidad de perfume suele situarse entre el 5 y 8 %, y en las de colonia suele ser del orden del 3 %. Dentro de estas últimas hay una variante denominada agua de colonia familiar, a granel o de baño en donde la concentración de perfume se sitúa en torno al 1-1,8 %. La concentración del agua en el caso de las aguas de Toilette y de colonia es del 10 % y en las aguas de baño del 15-30 %. En todos los casos es recomendable añadir un antioxidante como el butilhidrooxitolueno (BHT) en concentraciones del 0,03 % para proteger al perfume de la posible oxidación. Dicha oxidación es evidente cuando al cabo de unos meses de ser elaborada la colonia hay un cambio paulatino o brusco de coloración. En las aguas de toilette también hay que destacar un componente prácticamente fundamental para lograr una correcta persistencia, fijación y tenacidad del perfume una vez aplicado: el fijador. El denominado Alcofix® es un potente fijador que contienen derivados macrocíclicos del almizcle disueltos en propilenglicol y Ftalato de dietilo. Se suele emplear en concentraciones del 0,1-0,2 %. En general, los perfumes que componen los diferentes tipos de colonia descritos, suelen ser suministrados por los distintos proveedores de materias primas. Es conveniente fijarse en el boletín de análisis correspondiente para ver si incluyen fijador y/o antioxidante.
Ejemplo de una formulación patrón de agua de toilette:
Perfume ………………...……….. 8 g
Agua destilada ………....……. 10 g
Alcofix ………………….……… 0,2 g
BHT ………………….……….. 0,03 g
Alcohol (96º) csp …....…. 100 ml
Web Dr. Alía: http://formulacionmagistral.net/

Comentarios

  1. Hola Dr. Alia, me encanta su blog. Tengo una duda, sobre esos perfumes que habla: son de los concentrados que venden en cualquier perfumería donde los preparan? Esos que conservan en tarros metálicos y con tapón de corcho si no mal recuerdo. Es que me parece que son de mala calidad pero no se si sea correcto.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sari:
    Lo primero agradecerle su entusiasmo hacia mi blog.
    Las aguas de colonia y demás variedades perfumantes suelen elaborarse partiendo de los extractos de perfume que suelen suministrar los proveedores de materias primas. Generalmente suelen ser de excelente calidad y basta con añadirles los excipientes señalados en el post para obtener la colonia. Así es como se elaboran las colonias en el laboratorio de oficina de farmacia.
    Un saludo,
    Dr. Alía

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Dr. Alia. Haré la prueba y buscaré donde pueda encontrar el Alcofix porque los demás componentes son bastante sencillos de ubicar. Agradezco mucho su respuesta y cuente con que seguiré leyendo su blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Dr. Alía, una duda.Es posible que se emplee el envase PETG para este tipo de agua de colonias. Puesto que me parece que hay fragancias muy oxidativas que blanquean dicho envase. Me gustaría algún comentario al respecto.

    Saludos

    Lita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lita:

      No es muy aconsejable envasar aguas de colonia en envases de polietileno por dos razones: dichos envases son permeables al oxígeno y pueden oxidarse algunas fragancias, y también son permeables a las esencias. Lo mejor es emplear envases de vidrio de bajo contenido alcalino.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias Dr. Alía por su respuesta. Y en caso de que no tuviera otra alternativa que usar este envase, cree usted que hubiera alguna forma de evitar o al menos disminuir esta oxidación. Mi pregunta es debido que trabajo en una empresa donde he visualizado la reacción de un bulk de colonia con el envase PETG mas no con el PETE, sin embargo solicitan que de todas maneras vaya en envase PETG lo cual lo veo complicado. Estoy empleando BHT y tambien el TINOGARD TL, a mejorado bastante respecto a si no tuviera este último. Bueno la verdad es que estas reacciones se visualizan con mas intensidad en estabilidad a 50° C en un periodo de 24 a 48 horas y a la T° 40° C en un tiempo de una semana aproximadamente. Desearía su opinión, muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hace una prueba con el metabisulfito sódico.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario