Formulación de hidroquinona al 5 % en emulsiones no iónicas

La hidroquinona en concentraciones del 5 % se muestra bastante eficaz como despigmentante en el tratamiento de manchas melánicas. En la mayoría de los casos el médico la suele prescribir en forma de emulsión generalmente de fase externa acuosa (o/w) de la siguiente forma:
Hidroquinona ……………………. 5 %
Emulsión o/w csp ……………. 100 g
El farmacéutico debe saber que la hidroquinona en concentraciones superiores al 3 % produce la ruptura de las emulsiones que contienen sistemas emulsionantes no iónicos (vulgarmente se las denomina emulsiones no iónicas) y debe optar por el diseño de una emulsión iónica, siendo las bases de Beeler y Lanette® las más habituales. Si se elabora la prescripción anterior mediante una base emulsiva no iónica, la emulsión resultante se rompe prácticamente al cabo de unos minutos de haber sido incorporada la hidroquinona. En las siguientes imágenes se puede comprobar la separación de fases que experimenta la emulsión.



Web Dr. Alía: http://formulacionmagistral.net/

Comentarios

  1. Hola Enrrique te he encontrado por casualidad y me gusto tu blog sabrias decirme donde puedo comprar el Carbomero Carbopol

    ResponderEliminar
  2. Hay varios proveedores en España como Acofarma, Fagron o Guinama en donde puede adquirirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario