Características de las emulsiones silicónicas

Las emulsiones silicónicas (w/s) también llamadas oil-free (libre de grasas) están compuestas por una fase interna acuosa y una externa integrada mayoritariamente por derivados silicónicos. Desde el punto de vista meramente dermatológico son excelentes bases para vehicular principios activos en tratamientos antiseborreicos y antiacneicos por las siguientes razones:
- Debido a la alta volatilidad de las ciclosiliconas son altamente evanescentes. Una vez aplicadas apenas dejan residuo graso dejando la piel mate, libre de brillos. Estas características hacen que tengan una buena aceptación en pieles grasas o mixtas.
- Son hipoalergénicas y no suelen producir reacciones de hipersensibilidad ni las típicas rojeces que suelen producir las emulsiones convencionales en pieles grasas.
- Al estar exentas de grasas comedogénicas (vaselinas, miristato de isopropilo, aceites vegetales, etc.) no producen fenómenos de irritación, acné comedogénico ni seborrea reaccional.
Un ejemplo de emulsión silicónica que puede servir como base de prescripción puede ser el siguiente:
Abil WE 09 (silicona autoemulsionante) ….….. 5 g
Abil K (ciclosiliconas)………………………………….15 g
Glicerina …………………………………………..………. 3 g
Cloruro sódico ………………………….……………….. 2 g
Agua destilada csp ……………..…………..……… 100 g

Comentarios

  1. Muchas gracias por publicar esto Dr. Alía, me gustaría saber cual es la función que cumple el cloruro de sodio en este tipo de emulsión??. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El cloruro sódico estabiliza la emulsión al aumentar, debido a su carácter iónico, la repulsión entre los glóbulos de la fase interna evitando la coalescencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario