Elaboración inadecuada de soluciones en colodión elástico

En algunas ocasiones las soluciones de ácido salicílico y ácido láctico en colodión flexible para el tratamiento de verrugas y papilomas, pueden dar lugar a productos impresentables tanto desde el punto de vista galénico como dermatológico, si se elaboran empleando mortero y pistilo en lugar de hacerlo en el mismo envase de dispensación. El colodión flexible o elástico es un líquido muy viscoso y altamente volátil. Al verterlo en el mortero para incorporar los ácidos láctico y salicílico con la consiguiente agitación, se va secando debido a la alta volatilidad indicada. El resultado es la obtención de una especie de pasta o costra grumosa blanquecina compuesta básicamente por los ácidos y piroxilina (sustancia obtenida al secarse el colodión) impresentable y que nada tiene que ver con una solución. Para evitar este problema se debe realizar la formulación en el mismo envase de dispensación, frasco de cristal topacio. Una vez vertido el colodión en dicho envase, se añaden los ácidos y se agita con varilla de vidrio hasta la completa disolución.

Comentarios

  1. hola, buenas noches,

    Si puedes ser tan gentil de contestarme una pregunta: Una solución de esas que haya "engruesado" mucho por la evaporación es posible disolverla más? Es solo añadir un poco de éter? o de alcohol?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Puede que al añadir éter o algún otro disolvente orgánico se pueda redisolver. El problema es que disminuiría la proporción inicial de los principios activos

    Un saludo,

    Dr. Alía

    ResponderEliminar
  3. Vale, gracias,

    Un Saludo

    Luis

    ResponderEliminar
  4. (Personal) Aprovecho para comentar que su website está muy bien hecho y muy interesante. Enhorabuena y suerte.

    Luis

    ResponderEliminar
  5. cada cuanto se debe aplicar esta solucion sobre una verruga vulgar?

    ResponderEliminar
  6. buenos dias
    me recomendaron el colodion para una ulcera creen que sea correcto aplicarlo?
    le agradeceria su respuesta
    lupitamontalvo86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. El colodión como excipiente forma una película oclusiva sobre la piel. No conozco trabajos científicos sobre el resultado de su aplicación en úlceras.

    Atentamente,

    Dr. Alía

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    He intentado hacer esta preparación utilizando alcohol para dirover un poco el colodión, sin embargo llega un momento en que el salicílico se precipita y despues forma una especie de gel con el colodion, podrías ayudarme con esto?

    ResponderEliminar
  9. Siempre los colodiones, como comento en la entrada, se han de elaborar en el mismo envase de dispensación para evitar precipitaciones por evaporación de los componentes volátiles. Se sitúa el colodión en el envase final y se añaden los principios activos agitando con varilla de vidrio hasta la completa disolución.

    ResponderEliminar
  10. EL COLODION ELASTICO SE PUEDE UTILIZAR EN FORMULACIONES COSMETICAS DE USO FACIAL SI ES ASI, EN QUE CONCENTRACION LO RECOMIENDAS, PUES ENTIENDO QUE AYUDA A QUE LOS ACTIVOS SE LIBEREN GRADUALMENTE

    ResponderEliminar
  11. Desconozco si el colodión se emplea en formulaciones cosméticas faciales.

    ResponderEliminar
  12. Para formulaciones cosméticas se puede utilizar como vehículo la emulsión de silicón. Esta misma también la estamos usando para preparados para el tratamiento de verrugas, como por ejemplo A. Salicìlico al 27%. Hasta ahora nos ha dado buenos resultados, y evitamos el problema de la evaporación cuando se usa colodión. Dr. Alía me gustaría sus comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he formulado ácido salicílico a tan alta concentración en emulsiones silicónicas, pero creo que tendría que hacer un estudio de estabilidad ya que el ácido salicílico puede llegar a romper las emulsiones no iónicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario