Inestabilidad de las emulsiones silicónicas

Hay dos aspectos fundamentales a controlar para lograr una correcta estabilidad de las emulsiones silicónicas (w/s) elaboradas a temperatura ambiente a lo largo del tiempo:
1. Uso de un agitadores mecánicos adecuados.
Tienen que superar al menos las 2000 rpm y tener la potencia suficiente para lograr emulsionar en frío a dicha velocidad. Lo ideal es trabajar a velocidades comprendidas entre las 5000 y 7000 rpm. Por ejemplo, con el turboagitador Silverson regulado a una velocidad de 7000 rpm se obtienen emulsiones silicónicas de alta estabilidad.
2. Adición de las fases.
La fase acuosa debe añadirse en muy pequeñas porciones y lentamente hasta que se obtenga una mínima consistencia (proceso de “cebado”). A partir de este punto puede añadirse el agua restante en chorro continuo.
Si estos dos aspectos comentados no se cumplen de forma adecuada, aunque inicialmente se obtengan emulsiones consistentes y de óptimo aspecto, al cabo de unos días pueden experimentar una brusca caída de la consistencia. El resultado es la obtención de una emulsión semifluida o líquida con gran tendencia a la ruptura.
Un ejemplo de las consecuencias que puede tener una falta de rigor en la elaboración de este tipo de emulsiones puede ser el siguiente: imaginemos una prescripción de triamcinolona acetónido en emulsión silicónica. La incorporación de la triamcinolona sería de forma directa: en un mortero se reduce a polvo fino, se añaden unas gotas de vaselina líquida y se añade la emulsión silicónica previamente elaborada en pequeñas porciones, batiendo hasta la perfecta interposición. Hasta aquí todo perfecto, pero, ¿Qué puede ocurrir si la emulsión silicónica no se elabora siguiendo los dos aspectos comentados anteriormente? Al cabo de unos días se produciría una emulsión totalmente líquida con tendencia a la separación de fases y la triamcinolona formulada sedimentaría en el fondo del recipiente y/o formaría aglomerados repartidos de forma irregular entre las fases. La dosificación de la triamcinolona sería totalmente desconocida. Cada porción aplicada por el paciente tendría concentraciones distintas de triamcinolona.

Comentarios