Formulación del glutaraldehído

El glutaraldehído en concentraciones del 5-10 % se emplea en forma de solución acuosa como caústico para la eliminación de verrugas y papilomas. Hay que cuidar tres aspectos a la hora de su formulación:
- Hay que tener en cuenta que el proveedor lo suministra en solución al 25 %. Se parte de una solución diluida y habrá que calcular por una sencilla regla de tres qué cantidad de solución de glutaraldehído al 25 % equivalen al glutaraldehído puro prescrito.
- La solución al 25 % servida por el proveedor tiene un pH ácido que rinde máxima estabilidad química a la solución pero mínima actividad terapéutica. En el momento de la elaboración deberá alcalinizarse la solución final obtenida hasta pH 7,5-8,5. Rango de pH con máxima actividad pero de precaria estabilidad química, ya que en estas condiciones la solución preparada tiene una caducidad de 15 días.
- Es fácilmente oxidable por la luz, el aire y a temperaturas altas. Es fundamental pues, envasar la solución una vez elaborada en frasco cristal-topacio, conservar a temperatura inferior a 25º C y comunicar al paciente que nada más aplicar el preparado cierre rápidamente el envase para que entre la menor cantidad de aire posible.

Comentarios