Solubilización de esencias en agua

En alguna ocasión se puede plantear la necesidad de disolver un aceite esencial en agua sin emplear alcohol o polioles para alguna formulación de uso tópico. Una forma de lograrlo con éxito es empleando derivados polioxietilenados formando las denominadas soluciones micelares. Dentro de estas sustancias, el Tween 20® es una de las más empleadas. Se disuelve el aceite esencial en esta sustancia y la solución obtenida se añade sobre el agua bajo agitación constante. Se forma una solución micelar límpida y transparente. En la fotografía que ilustra esta entrada pueden ver el resultado de la solubilización de aceite de romero en agua empleando Tween 20® como solubilizante según la siguiente fórmula:
Esencia de romero ……………...………... 1 %
Tween 20® …………………………..…….. 6 %
Agua destilada csp ………….………… 50 ml

Comentarios

  1. buenas estoy destilando aromas como por ejemplo eucalipto y me salio un agua con olor pero no le encuentro el aceite soy aficionado que puedo hacer para tener una aroma fuerte y duradero. gracias

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me he puesto a destilar aromas, ya que los aceites esenciales los compro directamente. Lo que sí he realizado alguna vez son maceraciones en alcohol (96º) de un planta bien troceada para extraer su aceite esencial.

    Un saludo,

    Dr. Alía

    ResponderEliminar
  3. intenta moler el vegetal al que le quieras conseguir el aroma, luego lavalo con hexano agitando y filtralo, colocalo en una ampolla de decantación,elimina el agua del fondo y destila el hexano, asi se extrea aceite de granos en laboratorio, debería funcionar.

    ResponderEliminar
  4. Hola dra, estoy investigando sobre los desodorantes para auto, trabajo con esencia con nonil fenol y con cargopol, la pregunta es la siguiente, como llego a un gel concistente ( duro tipo goma) y que cantidades debo manejar con la esencia respecto al agua para que dure mas el aroma, debo agregarle alcohol para eso? espero pronta respuesta y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca he diseñado ambientadores para autos, pero si trabaja con Carbopol deberá emplear al menos un 4-5 % para obtener un gel de alta consistencia. El alcohol se añade para solubilizar la esencia en el agua del gel. Puede aumentar dicha solubilidad añadiendo un solubilizante de esencias como el Tween 20 al 5-10 %.
    Atentamente,
    Dr. Alía

    ResponderEliminar
  6. Dra muchas gracias por su respuesta, sabe usted donde puedo recabar informacion de este tipo de desodorantes para auto? Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca me he puesto a investigar sobre este tipo de producto.

    Dr. Alía

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr. Alía,
    Estoy tratando de hacer una fórmula para ambientadores de ambiente y telas y quería saber si es lo mismo usar tween 8 o nonilfenol en vez de tween 20, y las consecuencias de usar cada uno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede emplear tanto el Tween 80 como el Tween 20. Ambos son dos buenos solubilizantes de esencias.

      Eliminar
  9. Que tal Dra. Mi pregunta es la siguiente: si solubilizo la esencia en agua con tween 20, como irradia fragancia tal compuesto al no tener alcohol? tengo entendido que la fragancia se siente en el ambiente al irradiar o evaporar el alcohol echo perfume, lo que pregunto es correcto o tambien se siente la fragancia?? GRACIAS POR SU RESPUESTA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, si se solubiliza en agua sin emplear alcohol la nota de salida del perfume será bastante inferior, pero si se emplea en el solubilizado acuoso algo de alcohol habrá una nota de salida algo más acusada.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. En teoría sí, pero en la práctica si se emplean, se utilizan a baja concentración debido al sabor amargo que confieren. Se emplean sobre todo como dispersantes en suspensiones orales.

      Eliminar

Publicar un comentario