Concepto de cremigel

Un cremigel es una forma farmacéutica tópica compuesta a su vez por dos: emulsión y gel. Se puede definir como una emulsión (generalmente de fase externa acuosa) cuya fase acuosa se encuentra gelificada. Según esta definición, en un cremigel se encuentran los siguientes elementos:

-Fase oleosa: compuesta por grasas y/o aceites y emulgentes w/o.

-Fase acuosa gelificada: compuesta por agua, humectantes, emulsionantes o/w y agente gelificante.

La forma de elaboración básica es la siguiente: primero se obtiene el gel gelificando la fase acuosa con el agente gelificante correspondiente. Se calientan en un baño de agua a 70-75º C de temperatura la fase oleosa y la gelificada por separado. Una vez fundida la fase oleosa, se sacan ambas del baño y se añade la oleosa sobre la gelificada en pequeñas porciones, agitando hasta enfriamiento.

El agente gelificante más empleado para obtener cremigeles es el Carbopol (Carbómero) en concentraciones del 1-1,5 %. La gelificación de la fase acuosa se obtiene por neutralización hasta pH 7 con trietanolamina.

Los cremigeles son muy evanescentes, tienen alta extensibilidad, excelente apariencia cosmética (alto brillo), suelen tener alta consistencia (cuanto mayor concentración de agente gelificante, mayor consistencia) y tienen un gran efecto refrescante.

Comentarios