Incorporación de ácido salicílico en las distintas formas farmacéuticas

Las formas correctas de incorporar el ácido salicílico en las distintas formas farmacéuticas de uso tópico son las siguientes:

- Soluciones hidro-alcohólicas: disolver en el alcohol. La cantidad de alcohol tiene que ser la suficiente para que no precipite el ácido salicílico al añadir el agua. El propilenglicol aumenta la solubilidad del ácido.

- Colodiones: disolver directamente.

- Emulsiones: en un mortero reducir a polvo fino el ácido salicílico, añadir la misma cantidad de propilenglicol y batir hasta formar una pasta. Añadir en pequeñas porciones la emulsión previamente elaborada y a temperatura ambiente.

- Pomadas: en un mortero reducir a polvo fino el ácido salicílico, añadir la misma cantidad de vaselina líquida y batir hasta formar una pasta. Añadir en pequeñas porciones la pomada previamente elaborada y a temperatura ambiente.

- Geles acuosos: en un mortero reducir a polvo fino el ácido salicílico, añadir la misma cantidad de propilenglicol y batir hasta formar una pasta. Añadir en pequeñas porciones el gel previamente elaborado.

- Geles hidro-alcohólicos: disolver el ácido salicílico en el alcohol y añadir la solución resultante sobre el gel. Se aumenta la solubilidad del ácido añadiendo propilenglicol.

- Champús: disolver el ácido en Tagat-L y añadir la solución resultante sobre la mezcla tensioactiva.

Página web Dr. Alía: http://formulacionmagistral.net/


Comentarios

  1. me han dicho que se disuelve con glicerina y luego agua es asi???

    sabeis decirme si el aciso salicilico en polvo esta a 100%, osea que en una crema al 2% seria 2gr de acido en polvo en 100 de crema.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las incorporaciones de esta sustancia las tiene claramente descritas en el post.
      La riqueza del ácido salicílico suele estar comprendida entre el 99-100 %.

      Eliminar

Publicar un comentario