Cloruro de aluminio hexahidratado en alcohol absoluto

El cloruro de aluminio hexahidratado se prescribe en concentraciones del 15-25 % en forma de solución en alcohol absoluto, para el tratamiento de la hiperhidrosis plantar y palmar por su potente efecto astringente. El hecho de que se prescriba en alcohol absoluto hace que la solución final tenga un pH aproximadamente de 4. Si se elabora en solución hidroalcohólica el cloruro de aluminio hexahidratado reacciona con el agua dando ácido clorhídrico, siendo el pH final fuertemente ácido (1-2). Dicha acidez puede producir severas reacciones de irritación en la piel al ser aplicada la solución. Es importante, en conclusión, que las soluciones de cloruro de aluminio hexahidratado se elaboren en alcohol absoluto y nunca en alcoholes de menor graduación. Ejemplo de prescripción:

Cloruro de aluminio hexahidratado .......... 20 %

Alcohol absoluto csp .......................... 200 ml

Comentarios

  1. Muy buena la explicación maestro
    Un abrazo
    Pablo Lázaro

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por su comentario.

    Atentamente,

    Dr. Alía

    ResponderEliminar
  3. como es la solubilidad del cloruro de aluminio en alcohol absoluto? no es necesario añadir la cantidad minima de agua para solubilizarlo y posteriomente se añade el alcohol absoluto hasta completatr el volumen requerido?

    ResponderEliminar
  4. 1 g de cloruro de aluminio hexahidratado se disuelve lentamente en 4 g de alcohol absoluto. No es necesario hacer una disolución previa con agua destilada.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias! padezco desde hace año hiperhidrosis axilar y es un problema que me tiene muy acomplejada.Debido a mi trabajo trato con muchas personas y en verano me da terror salir a cualquier sitio e incluso en invierno cuando tengo mucho frio las axilas me sudan. Me he inyectado varias veces botox en las axilas pero no me ha dado resultado, los médicos me dijeron que mi cuerpo no aceptaba esa sustancia y no me hacía la reacción esperada. Quisiera saber si este producto es eficaz de verdad, he utilizado otros desodorantes como Perspirex y no me hacen nada e incluso me dijeron que utilizarlo mucho tiempo era perjudicial para la salud.
    Por favor, me dorían ayudar.
    Manuela manuela.maya@terra.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la formulación descrita es prácticamente igual al Perspirex. Siento no poder ayudarla.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Doctor, muy interesante todas sus explicaciones.
    Es muy irritante la solucion que recomienda, por lo que le consulto si hay alguna alternativa de combinar este cloruro con alguna otra sal, por ejemplo cloruro de magnesio, y encontrar alguna manera de hacerlo menos líquido para mejor aplicacion directa sobre la piel?
    suinosa@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las soluciones de clorhidróxido de aluminio no son tan irritantes y también controlan aceptablemente la hiperhidrosis.

      Eliminar
  7. Hola Dr. Alía
    Quisiera hacer esta solución, ya que el perspirex, drysol etc. etc. salen caros a la larga.
    Mi cuestión es si sabe de algún lugar en donde vendan el cloruro de aluminio hexahidratado en líquido y no pidan receta en el d.f. México. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarle, soy de España y desconozco la distribución de materias primas en México.

      Eliminar
  8. Hola Dr. Alía:
    De vez en cuando uso una loción que se vende en farmacias en Argentina con esos componentes... mi pregunta es sobre el cancer de mamas y la relación que éste tiene con los antitranpirantes!, por lo que me gustaría saber cuál es su opinión, cómo debería aplicarse correctamtne y con cuánta regularidad el "Cloruro de aluminio hexahidratado en alcohol absoluto" para no provocar efectos secundarios.
    Muchas gracias DASHA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diversidad de criterios respecto al posible efecto cancerígeno de los antitranspirantes. No existe una demostración clara y veraz que indique dicho efecto cancerígeno. Visite el siguiente enlace: http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/antitranspirantes-desodorantes
      Respecto al efecto secundario del cloruro de aluminio es de destacar su alta acción irritante sobre todo en pieles sensibles. La frecuencia de aplicación varía en función del grado de hiperhidrosis y debe ser pautada por el dermatólogo.

      Eliminar
  9. su puede emplear en un niño de 8 años con hiperhidrosis plantar?

    ResponderEliminar
  10. Bajo mi punto de vista creo que sería demasiado agresivo pero la última palabra la tiene el dermatólogo

    ResponderEliminar
  11. doctor, es posible obtener la formula y pedirla en farmacias que realicen preparados magistrales? soy de argentina y aqui no hay drysol o preparados similares y mi problema de hiperhidrosis es bastante severo. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí, en España es con receta médica. No sé en Argentina.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fórmula la tiene en el post.

      Eliminar
    2. A ESTA SE REFIERE? Ejemplo de prescripción:
      Cloruro de aluminio hexahidratado .......... 20 %
      Alcohol absoluto csp .......................... 200 ml
      MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar

Publicar un comentario