Suspensión de acetónido de fluocinolona

Para el tratamiento de las mucositis y liquen erosivo de la mucosa bucal el dermatólogo suele prescribir la siguiente formulación para ser administrada en forma de enjuagues.

Fluocinolona acetónido, 0,1 %
Agua destilada csp, 250 ml

El problema radica en la insolubilidad de la fluocinolona en el agua. Una primera opción para disolver la fluocinolona sería solubilizarla previamente en alcohol. La cantidad de alcohol empleada aunque se utilizara propilenglicol como segundo solubilizante sería demasiado elevada, y podría producir escozor en la mucosa al realizar el enjuague. Lo más aconsejable en este caso para evitar dicho inconveniente es formular una suspensión acuosa libre de alcohol para ser agitada antes de usar. La fórmula final sería la siguiente:

Fluocinolona acetónido, 0,1 %
Glicerina, 15 %
Tween 20, 0,1-0,5 %
CMCNa, 1 %
Agua destilada csp, 250 ml

La glicerina y el Tween 20 actúan como dispersantes y la CMCNa como viscosizante. En las siguientes imágenes se muestra cómo queda la suspensión una vez elaborada. No se observan fenómenos de inestabilidad (flotación y floculación) y el tiempo de sedimentación es adecuado para lograr una correcta administración tras agitar el envase.







Comentarios