Un excipiente adecuado para obtener pomadas hidroabsorbentes

En muchas ocasiones el dermatólogo prescribe pomadas con urea de la siguiente forma:

Urea, 15 %
Vaselina filante csp, 100 g

Al añadir la solución acuosa de urea previamente elaborada (15 % de urea y 15-17 % de agua) sobre la vaselina, vemos claramente que es incapaz de absorberla. Necesitamos un excipiente que haga que la vaselina tenga propiedades hidroabsorbentes. Esto se puede lograr con lanolina anhidra, Span 80 o incluso con alcohol cetílico. Basta con añadir un 5 % de alcohol cetílico para lograr que la vaselina absorba hasta un 40 % de agua, convirtiéndose en una emulsión w/o. Veamos el desarrollo con alcohol cetílico:

Urea, 15 %
Agua purificada, 17 %
Alcohol cetílico, 5 %
Vaselina filante csp, 100 g

1. Disolver la urea en el agua purificada.

2. Por otro lado, fundir el alcohol cetílico y la vaselina en un baño de agua a 70-75º C de temperatura. Una vez fundidos, sacar de baño y agitar hasta temperatura ambiente.

3. Añadir la solución de urea anterior en muy pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. Se obtiene una pomada acuosa blanca con alta consistencia, extensible y con alta oclusividad. Puede añadirse un 5 % de un aceite vegetal, miristato de isopropilo o vaselina líquida para aumentar la extensibilidad y disminuir ligeramente la consistencia.

Comentarios