Uso tópico de la melatonina

Cada vez más se reciben prescripciones de melatonina para uso tópico en forma de emulsiones para la restauración de pieles irradiadas o sometidas a quimioterapia. También se prescribe en excipiente adhesivo oral para el tratamiento de las mucositis por quimioterapia. Incluso, se están prescribiendo soluciones hidroalcohólicas o espumas para el tratamiento de la alopecia androgénica.

A la melatonina se le atribuyen diferentes acciones vía tópica, destacando las siguientes: potente acción antirradicalar, acción antiinflamatoria, potente protector celular frente a radiaciones, regenerante del folículo piloso. Las concentraciones más habituales oscilan entre el 0,5-1 %.

Ejemplo de prescripción para mucositis:

Melatonina, 1 %
Excipiente adhesivo oral csp, 30 g

La melatonina se reduce a polvo fino en un mortero, se añade un 1 % de vaselina líquida y se bate hasta formar una pasta homogénea. Se añade el excipiente adhesivo oral en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

Ejemplo de prescripción para cuidado de pieles irradiadas:

Melatonina, 1 %
Emulsión w/o csp, 200 g

La emulsión w/o se puede formular empleando Cold cream. El Cold cream es una emulsión w/o con alta oclusividad y por tanto con gran acción hidratante. La melatonina se reduce a polvo fino en un mortero, se añade un 1 % de vaselina líquida y se bate hasta formar una pasta homogénea. Se añade el Cold cream en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

Comentarios