Minoxidil al 3 % en espuma


Un hecho claro es que las bases para espuma están diseñadas para minoxidil al 5 %. ¿Pero, qué ocurre si el dermatólogo prescribe una espuma de minoxidil al 3 %? Por ejemplo:

Minoxidil, 3 %
Base espuma capilar csp, 200 ml

Una vez disuelto el minoxidil vemos que el pH se sitúa próximo a 3-3,5, un intervalo que puede producir cierta irritación en cueros cabelludos sensibles. Puede que nuestro paciente vaya al día siguiente a nuestra farmacia y nos comunique que al aplicarse la espuma siente cierto picor o escozor desagradable.

Para evitar este pH ácido se debe añadir una base débil como por ejemplo trietanolamina hasta lograr un pH 4-5, una vez disuelto el minoxidil en la base para espuma. En este intervalo no se produce irritación del cuero cabelludo y el minoxidil seguirá pefectamente disuelto, no existiendo precipitación. Fórmula final:

Minoxidil, 3 %
Trietanolamina, 1,25 %
Base espuma capilar csp, 200 ml

Una vez disuelto el minoxidil en la base para espuma mediante agitación magnética y calentando a 50º C si es preciso, se añade la trietanolamina agitando hasta homogenidad. Se obtiene una solución límpida y transparente. La investigación se ha realizado con la base para espuma denominada Espumil®

Comentarios