Incorporación de urea en aceite capilar


El aceite capilar se emplea generalmente como excipiente en patologías del cuero cabelludo (psoriasis y dermatitis seborreicas, las más frecuentes). Está compuesto básicamente por aceite de almendras, triglicéridos de cadena media y silicona volátil. Es mucho menos pegajoso y más agradable que el clásico aceite de oliva.

Una consulta que me suelen hacer los colegas farmacéuticos es cómo incorporar urea en el aceite capilar, activo muy solicitado junto al ácido salicílico como queratolítico digamos de apoyo. Ejemplo de formulación:

Urea, 10 %
Acido salicílico, 5 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Aceite capilar csp, 100 ml

Se trata de una fórmula eficaz para el control de la psoriasis del cuero cabelludo.

¿Cómo incorporar la urea?

La urea se debe disolver en un 10 % de agua purificada calentando a 50-60º C (no olvidemos que 1 g de urea se disuelve en 1 g de agua purificada). Pero ahora nos surge otra duda: ¿Cómo mezclar la solución acuosa de urea con el aceite?, ¿lo normal no es que exista separación de fases?

Hay una forma de que esto no se produzca y es sencillamente añadir un tensioactivo capaz de emulsionar a la solución acuosa en el aceite. Este tensioactivo es el denominado Span 80® (Sorbitán monoleato), que tiene carácter no iónico y se emplea generalmente como emulsionante w/o. Se suele utilizar en concentraciones del 5-10 %.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración:

Urea, 10 g
Agua purificada, 10 g
Span 80®, 5 g
Acido salicílico, 5 g
Clobetasol propionato, 0,05 g
Aceite capilar csp, 100 ml

1. Disolver la urea en el agua calentando en un baño de agua a 50-60º C.

2. Calentar el aceite capilar a 35-40º C y añadir el Span 80® a la misma temperatura.

3. Agregar la solución de urea anterior a la misma temperatura en pequeñas porciones, agitando hasta homogeneidad.

4. En un mortero mezclar bien pulverizados el ácido salicílico y el clobetasol.

5. Añadir el aceite anterior en pequeñas porciones batiendo hasta obtener una suspensión homogénea. Envasar en frasco cristal topacio. Estamos ante una suspensión, por ello será fundamental agitar antes de usar.

Comentarios